top of page

Hebrews 2:5-9 Spanish Translation

Déjame contarte algo que me pasó cuando estaba en la escuela secundaria. Escuché que había un grupo de chicas que iban a tener una fiesta de pijamas y una de las cosas que iban a hacer para divertirse era venir a mi casa y poner papel higiénico en mi jardín. Cuando escuché esto invité a algunos de mis amigos a mi casa y decidimos escondernos en el patio y esperar a que se llevara a cabo la acción.


Tuvimos que esperar más de lo que queríamos para que aparecieran. De hecho, casi entramos, pero luego vimos un automóvil, así que nos escondimos fuera de la vista. El auto se detuvo cerca de mi casa y las jóvenes se bajaron con rollos de papel higiénico en la mano. Justo antes de que comenzaran, salimos corriendo y frustramos su travieso complot.


Todos los muchachos estaban felices de que les hubiéramos echado a perder su divertida noche. Celebramos frente a ellos por haberlos burlado. Después de que se fueron, entramos en mi casa y nos jactamos de lo inteligentes que éramos. Sin embargo, a la mañana siguiente salimos y descubrimos que las chicas habían regresado y terminado el trabajo que se habían propuesto hacer la primera vez. El patio estaba hecho un desastre y las jóvenes rieron las últimas.


Menciono esta historia para hacer un punto. En nuestro texto, el autor de Hebreos se va a asegurar de que sus lectores no se desvíen o sigan confundidos acerca de cómo Jesús es superior a los ángeles.


Aunque el autor ya ha pasado bastante tiempo en Hebreos 1 argumentando que el Hijo Eterno de Dios es más grande que los ángeles, aún no está listo para empacar su pluma y papel. Él sabe que si no se toma el tiempo para decir más sobre esto, entonces habrá una oportunidad para que los falsos maestros entren y los desvíen o para que la confusión doctrinal persista dentro de esta congregación. Si esto sucediera, estas cosas volverían y arruinarían sus vidas.


En Hebreos 1 vimos que el autor a menudo hacía preguntas para dirigir su argumento y exponer sus puntos. Comenzó en Hebreos 1:5 haciendo dos preguntas. Él pregunta: “ Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: 'Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy'? Luego pregunta ¿a cuál de los ángeles dijo Dios alguna vez: “ Yo seré para Él un padre, y él será para mí un hijo ”? La respuesta clara a estas preguntas es que el Padre nunca dijo estas cosas a los ángeles. El Padre solo le dijo esto a Su Hijo.


Luego, al final de Hebreos 1 , hace dos preguntas más. Él pregunta: “ ¿Y a cuál de los ángeles ha dicho jamás: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? '” Y él preguntó: “ ¿No son todos espíritus ministradores enviados para servir a favor de los que han de heredar la salvación? ”


En Hebreos 2:1-4 , el autor hizo otra pregunta que también trajo una advertencia de que los oyentes también debían responder con fe obediente. Él dice: “ Debemos prestar más atención a lo que hemos oído, para no desviarnos de él. Porque si el mensaje anunciado por los ángeles resultó ser fiel, y toda transgresión o desobediencia recibió una retribución justa, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? ”


Uno podría pensar que en este punto el autor había hablado lo suficiente sobre los ángeles, por lo que podríamos esperar que empaque su pluma y papel y pase a otro tema; pero eso no es lo que hace. Él sabe que pueden surgir algunas preguntas que pueden continuar causando problemas a estos creyentes. No hace estas preguntas en voz alta como lo ha hecho anteriormente, pero claramente están en Su mente mientras continúa con esta discusión.

• Él sabe que pueden preguntar: “ ¿Cómo puede Jesús ser mayor que los ángeles si fue un hombre como nosotros? Por lo tanto, en Hebreos 2:5-13 argumenta que Jesús, cuando apareció en la carne, era aún mayor que los ángeles.

• También sabe que hay algunos que pueden preguntarse: “ ¿Cómo Jesús puede ser más grande que los ángeles cuando fue humillado públicamente y murió en una cruz romana? Por lo tanto, en Hebreos 2:14-18 defiende a Jesús en Su sufrimiento y muerte como siendo mayor que los ángeles. De hecho, cuando estas cosas le sucedieron a Jesús, Él estaba redimiendo a Su pueblo, destruyendo la muerte y liberándolos del poder del diablo.


Solo después de abordar estas cosas, que Jesús era el Hijo de Dios ( 1:2,5 ) y el Hijo del Hombre ( 2:6 ), puede discutir cómo Jesús es un fiel apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión ( 3: 1 ). Y cómo Jesucristo es nuestra confianza, nuestra jactancia y nuestra esperanza ( 3:6 ).


Hoy veremos Hebreos 2: 5-9 ,

5 Porque no fue a los ángeles a quienes Dios sujetó el mundo venidero, del cual estamos hablando. 6 Se ha testificado en alguna parte,

“ ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,

o el hijo del hombre, para que te preocupes por él?

7 Lo hiciste por poco tiempo menor que los ángeles;

lo coronaste de gloria y de honra,

8 sometiendo todo bajo sus pies.


Ahora bien, al poner todo en sujeción a él, no dejó nada fuera de su control. En la actualidad, todavía no vemos todo en sujeción a él. 9 Pero vemos a aquel que por un poco de tiempo fue hecho inferior a los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del sufrimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.


Se ha sugerido que las personas a las que ha llegado esta carta habían sido influenciadas por una enseñanza que era popular entre los que vivían en la Comunidad de Qumrán . En los rollos que se encontraron en la cueva de Qumrán se descubrió que creían que los ángeles jugarían un papel importante en la venida del reino de Dios. Estaban esperando la llegada de dos ángeles mesiánicos. Uno de los ángeles sería real y el otro sería sacerdotal. En algún momento, ambos ángeles se subordinarían a Miguel, el arcángel. Ellos creían que eventualmente el mundo estaría bajo el control y la autoridad de los ángeles.


Si esto es cierto, que estos creyentes habían comenzado a creer estas cosas, entonces puedes imaginar por qué el autor de Hebreos no está simplemente pasando a enseñar otras cosas. Sabemos que este autor está muy contento de detenerse y tomarse todo el tiempo que necesita para hacer esto también ( 5:11-14 )

El autor comienza dando una declaración objetiva clara con respecto a estas cosas: “ Porque no es a los ángeles a quienes Dios sujetó el mundo venidero, del cual estamos hablando. ( 2:5 ) Él ya ha dejado claro que los ángeles sirven a los que heredarán la salvación ( 1:14 ). Ahora también está dejando muy claro que los ángeles no gobernarán cuando el reino de Dios esté completamente consumado.

La verdad es que Dios nunca prometió dar a los ángeles dominio sobre todo lo que Él ha creado. Más bien, Dios dio ha dado dominio sobre su creación a aquellos que Él había creado a Su propia imagen. En Génesis 1:26 leemos: “ Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Y tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves de los cielos y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. ”

Para hacer su argumento cita el Salmo 8:4-6 , “¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que te preocupes por él? Lo hiciste por poco tiempo menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, sometiendo todo bajo sus pies.


En el Salmo 8 , David considera la creación y se siente movido a alabar al Señor porque se da cuenta de que es asombroso que Dios incluso nos considere a nosotros. Él dice: “ Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú pusiste, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre para que lo cuides? ? David mira el tamaño de la creación de Dios y se maravilla de que Dios se preocupe por nosotros.


¿Por qué Dios se preocupa por nosotros? David nos da la respuesta cuando dice: “ Hiciste al hombre un poco menor que los seres celestiales y lo coronaste de gloria y honra. Le diste dominio sobre las obras de tus manos; y sometió todas las cosas debajo de sus pies, todo ovejas y bueyes, y también las bestias del campo, las aves de los cielos, y los peces del mar, todo lo que pasa por los senderos de los mares. ”


Recientemente, vi un documental sobre el Telescopio Hubble. Con este telescopio hemos podido ver más lejos en el espacio que nunca. A lo largo del documental, los científicos hablarían con tanto orgullo sobre las cosas que ahora pueden hacer. Hablaron sobre cómo estamos conquistando el espacio y mirando galaxias que nunca supimos que existían. Sin embargo, a pesar de todo nuestro escrutinio detrás de la negrura del espacio, ninguno de estos científicos sonaba como lo hace David en el Salmo 8. Ninguno de ellos se sintió movido a alabar al. Caballero. El rey David es solo uno de un pequeño grupo de personas que se han sentido movidas a alabar a Dios por tales cosas.


Como David, Santiago, el medio hermano de Jesús, también se siente movido a alabar a Dios cuando considera el dominio que le ha sido otorgado al hombre dentro de la creación de Dios. Él dice: “ Porque todo tipo de bestias y aves, reptiles y criaturas marinas, pueden ser domesticados por la humanidad… ”. ( Santiago 3:7 ) Sin embargo, Santiago pasa a hablar de algo que revela un problema que ahora se puede ver dentro de la humanidad. Si somos honestos y sinceros vemos que algo ha ido terriblemente mal. Tenemos dominio sobre tanto pero hemos perdido control y dominio de una manera muy importante.


Santiago dice en Santiago 3:8 , “ ...pero ningún ser humano puede domar la lengua. Es un mal inquieto, lleno de veneno mortal. Continúa en Santiago 3:9-12 diciendo: “ Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas que están hechas a la semejanza de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, estas cosas no deben ser así. ¿De un mismo manantial brota agua dulce y salada? Hermanos míos, ¿puede la higuera dar aceitunas, o la vid higos? Tampoco un estanque salado puede producir agua dulce. ”


Santiago nos recuerda algunas verdades importantes en estos versículos. Primero, el Señor es digno de la alabanza de todos. Todas las cosas han sido creadas por Él y Él sostiene todas las cosas para que sea digno de la adoración de todos. Él es el alfarero y nosotros somos el barro, entonces, ¿quién tiene derecho a responderle y cuestionar qué y cómo moldea el barro? Ninguno de nosotros lo hace, así que debemos darle gracias y alabarlo.


En segundo lugar, la humanidad fue hecha a semejanza de Dios y cada persona debe ser honrada y respetada. Cada persona que tiene el aliento de Dios debe recibir dignidad y respeto. Sin embargo, debido a nuestra condición pecaminosa, ahora maldecimos a otros que fueron hechos a Su imagen. Tratamos al pobre con desprecio y al rico con honor a pesar de que ambos han sido creados por Dios. Si aceptáramos esta verdad, no nos apresuraríamos a juzgar a los demás, ya que es ante su propio amo que se mantendrán firmes o caerán.


En tercer lugar, Santiago dice que nuestra boca no debe bendecir a Dios y luego maldecir Su creación. Santiago no está enseñando un principio moralista que los hombres puedan hacer en su condición caída. No, es por nuestra condición caída que hacemos esto. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, maldecimos a los que Dios ha hecho. Esto no debería ser así, pero para que esto cambie se nos debe dar una nueva naturaleza.


Por lo tanto, el cuarto punto de Santiago es que una nueva naturaleza debe producir cosas apropiadas. Una nueva naturaleza no debe producir el mismo fruto que una vez produjo la vieja naturaleza. James pregunta si un manantial puede producir agua dulce y salada. No. Él pregunta, ¿puede una higuera dar aceitunas o una vid producir higos? No. Finalmente, ¿puede un estanque salado producir agua dulce? No.


En Hebreos 2:8 comenzamos a ver que la forma en que fuimos creados para ser, y la forma en que somos, revela que algo salió mal. Leemos: “ Ahora bien, al poner todo en sujeción a él, no dejó nada fuera de su control. En la actualidad, todavía no vemos todo en sujeción a él. Este versículo revela cómo Dios había dado a los hombres autoridad y dominio sobre Su creación, pero también admite que este dominio se ha perdido.


Santiago dice que incluso nuestras lenguas revelan esto, pero también lo vemos en cómo funciona este mundo ahora. Vemos que el pecado gobierna desde dentro de nosotros y está descartando al mundo. Debido al pecado ya no tenemos el control.

• Considera que no podemos agregar un solo minuto a nuestras vidas. No tenemos el control.

• No podemos estar seguros de lo que haremos mañana. No tenemos el control.

• Vivimos cada día temiendo a la muerte y estamos sujetos a la esclavitud de por vida. No tenemos el control.

• Todos los días demostramos que Jesús tenía razón cuando dijo que todo el que peca se ha convertido en esclavo del pecado y lo gobierna. Cada día demostramos que no somos capaces de controlar el pecado.


Toda la humanidad está atrapada en el pecado. ¿Hay alguna ayuda para nosotros?


Recibimos esta respuesta en Hebreos 2:9: “ Pero vemos a aquel que por un poco de tiempo fue hecho inferior a los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del sufrimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios podría gustar la muerte por todos. ”


Los ángeles no pueden ayudar a redimirnos porque no son divinos; ni están hechos de carne y sangre. Y ningún otro pecador puede salvarnos porque todos los hombres nacen muertos en sus delitos y pecados. Jesús es la única persona que puede rescatarnos. Nuestro salvador debe ser completamente divino ( 1:5-14 ) y completamente hombre ( 2:5-18 ). Por un tiempo, Jesús fue hecho inferior a los ángeles, pero ahora está entronizado en el cielo habiendo recibido gloria y honor porque hizo el último sacrificio al morir en la cruz por ti y por mí ( Romanos 5:6-11; Juan 3: 16-21; Gálatas 3:1 ).


El primer Adán pecó contra el Señor mientras estaba en el Jardín del Edén. Por esa transgresión, Adán y su descendencia experimentarían las consecuencias de ese pecado a partir de ese momento. Pero Jesús, el segundo Adán, ya ha venido. Mientras estaba en el jardín la noche en que fue entregado, dijo: “ He aquí, la hora viene, y ha llegado la hora, en que seréis esparcidos cada uno por su casa, y me dejaréis solo. Sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo usted tendra tribulacion. Pero anímate; He vencido al mundo. ( Juan 16:33 )


Abrí este sermón con la historia de cuando mis amigos y yo huimos a mi casa pensando que habíamos frustrado un complot engañoso para TP mi casa. Esa noche nos olvidamos de darnos cuenta de que la trama seguía desarrollándose. Cuando Jesús fue arrestado, los discípulos huyeron, cada uno a sus casas, pero Él voluntariamente dio su vida para que todos pudieran obtener la salvación. Él murió por todos aquellos que huyeron a la primera señal de problemas. En ese momento, Jesús se quedó para limpiar el desastre que el pecado había hecho en Génesis 3.


Jesús fue obediente a Su Padre, y en ese momento el Padre estaba con Él. Se nos dice en Hebreos 2:9 que Jesús padeció, “ para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos ”.


¿Qué significa “ que por la gracia de Dios ” Jesús probó la muerte por todos?


En ese momento, cuando estas cosas le sucedían a Jesús, la bondad de Dios hacia nosotros se puede ver en la entrega de su Hijo en manos de hombres pecadores. Cuando Jesús estaba sufriendo y muriendo en la cruz, el favor de Dios hacia los pecadores se da a conocer cuando Jesús pagó nuestra deuda. Dios nos estaba ofreciendo un regalo y dándonos una bendición por lo que permitió que Jesús hiciera en ese momento.


¿Qué es esta bendición y don que Dios ofrece?


Jesús habla de esto en Juan 17:1-5 cuando dijo: “ Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre toda carne, para dar vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste . Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciese. Y ahora, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. ”


El don y la bendición es la vida eterna y una relación personal con el único Dios verdadero y Jesucristo.


Aplicación y Oportunidades para despertar nuestro agradecimiento y alabanza a Dios.

1. Apreciar la necesidad de dedicar tiempo a determinados textos y temas. Al igual que el autor de Hebreos, dedique el tiempo apropiado a ciertas verdades fundamentales para evitar tropezar o desviarse. Ore para que Dios haga dos cosas:

◦ “ Que Dios enseñe tus sentimientos y afectos así como nuestro cerebro, tu corazón así como nuestra cabeza, estas lecciones son todas en el amor. ”

2. Apreciar que vivimos en un mundo donde hay tribulación pero al mismo tiempo Cristo ha vencido al mundo. ¿Necesitamos enfocarnos más en Cristo Resucitado y Su entronización y gloria; en lugar de, este mundo y su caos. Somos exiliados y anhelamos heredar nuestra salvación.

◦ Anímate con las palabras de Thomas Brooks: “ En el Antiguo Testamento, los judíos, siendo bebés e infantes en gracia y santidad, tenían un mundo de promesas temporales y muy pocas espirituales; pero ahora en los días del Evangelio el Señor se complace en duplicar y triplicar Su Espíritu sobre Su pueblo, y encontramos muy pocas promesas temporales en el Evangelio, está lleno de bendiciones espirituales. ”

3. Contempla cómo Jesús, a quien se le ha dado toda autoridad, nos da la vida eterna y nos reconcilia con el Padre por su gracia.

◦ No hay nada por lo que Dios sea tan tierno como lo es por Su gloria, y nada en lo que Su corazón esté tan concentrado como Su gloria; por tanto, visitará a sus hijos en la cárcel, y los hará banquete en la mazmorra, y andará con ellos en un horno de fuego, y les mostrará misericordia en el foso de los leones; para que todos griten y lloren: 'Gracia, Gracia' ”

4. Contempla el hecho de que es por la gracia de Dios que Cristo probó la muerte por nosotros. Dios ofreció a Su Hijo para redimirnos cuando aún éramos pecadores. Si la gracia de Dios ya ha estado activa en nuestras vidas para salvarnos, ¿cuánto más hará la gracia de Dios en nuestra santificación (Hebreos 13:9)? Por lo tanto, aléjense de las cosas sin fruto que son una falsificación de la gracia. Haz todas las cosas por la gracia que Dios te da.

◦ “ El Espíritu del Señor no permitirá que Su joya más escogida, la gracia, sea siempre enterrada bajo la paja y la hojarasca de las partes y los dones. ”


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page