top of page

Hebrews 2:1-4 Spanish Translation

Nuestro texto de esta mañana se encuentra en Hebreos 2:1-4 . Afirma,

Por lo tanto, debemos prestar mucha más atención a lo que hemos oído, para no desviarnos de él. Porque si el mensaje anunciado por los ángeles resultó ser fiel, y toda transgresión o desobediencia recibió una retribución justa, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Primero fue declarado por el Señor, y nos lo atestiguan los que oyeron, mientras que Dios también dio testimonio con señales y prodigios y varios milagros y con los dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad.


En Community Church nos hemos asociado con uno de nuestro personal de campo, Plethos Global , para ofrecer el programa de discipulado BIG3 . Los BIG3 son tres Hábitos Clave que todo discípulo debe hacer fielmente. Todo discípulo necesita…

  • Apréndelo (la biblia),

  • Vívelo (aplica el evangelio a tu vida),

  • Pásalo a otros (dile a alguien lo que estás aprendiendo y discipula a otros).


La última vez que dirigí este grupo comencé compartiendo algo que pensé que demostraba nuestra necesidad de hacer estas tres cosas. Me gustaría compartirlo contigo esta mañana.


En 1927 se publicó un libro de recursos que todavía está impreso hoy . Se llama Manual de la Biblia de Halley . No me sorprendería si algunos de ustedes tienen este recurso en una estantería en su hogar.


En este libro hay una sección casi al final que la Dra. Halley tituló ' Lo más importante de este libro '. En esa sección, el Dr. Halley se lamenta: “ Con todas nuestras instalaciones para propagar la verdad cristiana, nuestras iglesias y escuelas bíblicas bien organizadas, nuestros seminarios, nuestros ministros y líderes de iglesia altamente capacitados, con la última palabra en métodos actualizados de educación religiosa. , una cantidad interminable de literatura cristiana y un número cada vez mayor de reuniones y organizaciones donde hablamos, enseñamos y predicamos en nombre de la Biblia, incluso citando capítulos y versículos: sin embargo, el gran cuerpo de miembros de la iglesia trata la Biblia como si fuera un mero asunto secundario en sus vidas. [1]


El Dr. Halley continúa lamentando el hecho de que la mayoría de los cristianos profesantes en su día...

  • no participó en el estudio personal de las Escrituras

  • no eran capaces de hablar con conocimiento de la doctrina bíblica .

  • Confesó que menos de ¼ de la membresía profesa de una congregación asistía a sus servicios dominicales con algún grado de regularidad.


El Dr. Halley continúa describiendo algo aún más preocupante cuando escribe: “ Me maravillo de que la gente de la Iglesia sea tan indiferente y tan negligente con el Libro que les habla de su Salvador. Pero me maravillo más de que los LÍDERES de la Iglesia estén haciendo tan poco al respecto. Incuestionablemente, la debilidad más fatal de la Iglesia actual es la Falta de Liderazgo en el Púlpito en este Punto Único de Guiar y Conducir a su pueblo al ÚNICO HÁBITO que es la Fuente y Base de Todo lo que la Iglesia existe para lograr en su pueblo. . [2]


Entonces, no sorprende que dos décadas después de que se publicara por primera vez el Manual de la Biblia de Halley, hubo otro predicador, William R. Newell , quien confesó haber visto siete indicadores en su época de que los cristianos, que afirmaban conocer a Jesucristo, se estaban alejando de Dios y Su Palabra . [3]Las siete cosas que le preocupaban en 1947 eran,

  • No se tomaban en serio la comprensión de la Palabra de Dios ni la asistencia a iglesias donde se enseñaba cuidadosamente la Palabra de Dios.

  • Estaban absortos en intereses egoístas y terrenales, y no consideraban las cosas celestiales.

  • Hubo un aumento en la muerte de los corazones hacia Jesucristo y Su gran sacrificio.

  • Había una preocupación por los asuntos de este mundo más que por el mundo venidero y el regreso de Jesucristo.

  • Hubo una pérdida de la conciencia de Dios.

  • Hubo un rechazo de la verdad de que hay un juicio por venir.

  • Observó que el estilo de vida de los que decían ser cristianos era similar al estilo de vida de los incrédulos.


Curiosamente, si vas a casa y buscas en publicaciones más recientes de ' Halley's Bible Handbook ', la sección que te mencioné no estará en él . De hecho, hay varias secciones en las publicaciones anteriores que se han eliminado de las publicaciones más recientes. Por ejemplo, la sección titulada ' El Hábito de Ir a la Iglesia Todos los Domingos Como un Acto de Adoración a Dios ' ya no está.


  • ¿Debemos suponer entonces que las iglesias fomentan el estudio bíblico en nuestras iglesias ?

  • ¿Debemos suponer entonces que el discipulado personal del cristiano promedio en nuestros días está funcionando mucho mejor que el de las generaciones anteriores?


¿Crees que Hebreos 2:1-4 se aplica a nosotros hoy o no?

  • ¿Corremos el peligro de desviarnos de lo que hemos oído?

  • ¿Estamos descuidando una salvación tan grande ?

  • ¿Necesitamos escuchar este texto y responder de alguna manera, individualmente y como iglesia, para que nuestra generación sea más sana y fuerte y transmita algo mejor a la próxima generación?


Recientemente, hubo un nuevo estudio que salió a la luz por la Universidad Cristiana de Arizona , en asociación con George Barna , que confirma que la iglesia de hoy se ha desviado mucho de lo que hemos escuchado en las Escrituras . Según este estudio solo...

  • El 40 por ciento de los pastores principales tienen una cosmovisión bíblica

  • 28 por ciento de los pastores asociados tienen una cosmovisión bíblica

  • 13 por ciento de los pastores docentes tienen una cosmovisión bíblica

  • 12 por ciento de los pastores de niños y pastores de jóvenes tienen una cosmovisión bíblica

  • El 4 por ciento de los pastores ejecutivos tienen una cosmovisión bíblica.


El estudio continúa revelando otras estadísticas impactantes que afirman que nos hemos desviado de las Escrituras. Por ejemplo,

  • Solo el dos por ciento de los padres de preadolescentes que se confiesan cristianos tienen una cosmovisión bíblica.

  • Solo el dos por ciento de los hombres que confiesan ser cristianos tienen una cosmovisión cristiana.

  • Solo el cuatro por ciento de las mujeres que se confiesan cristianas tienen una cosmovisión cristiana.

  • Para obtener más detalles sobre este estudio, visite: https://www.arizonachristian.edu/research/


Estas estadísticas son alarmantes y revelan que debemos tomar muy en serio esta primera de seis advertencias en Hebreos . Vemos esta advertencia en los versículos 2-3 : “ Pues puesto que la palabra dada por los ángeles resultó ser fiel, y toda transgresión o desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?


La Confesión de Westminster dice algo que realmente me ha ayudado al considerar los pasajes de advertencia en las Escrituras . Bajo ' Fe salvadora ' leemos: “ Por esta fe, el cristiano cree que es verdadero todo lo que se revela en la Palabra, por la autoridad de Dios mismo hablando en ella; y actúa de manera diferente sobre lo que contiene cada pasaje particular del mismo; dando obediencia a los mandamientos, temblando ante las amenazas, y abrazando las promesas de Dios para esta vida y la venidera. ( Westminster 14.2 )


En el libro de Hebreos llegaremos a los mandamientos , amenazas y promesas y la fe salvadora tomará estas cosas como la Palabra de Dios y responderá apropiadamente obedeciéndolas, temblando y abrazándolas . Una fe falsa, sin embargo, ignorará , desobedecerá , retrocederá , endurecerá su corazón , cerrará sus oídos , endurecerá su cerviz , se volverá más orgullosa y arrogante .


En nuestro pasaje de esta mañana estamos destinados a temblar cuando se nos recuerda que si las personas bajo el Antiguo Pacto fueron juzgadas con justicia por alejarse de la Palabra de Dios, entonces no escaparemos si descuidamos la gran salvación que ahora hemos escuchado .

  • Aquellos que rechacen esta gran salvación enfrentarán la ira de Dios .

  • Aquellos creyentes que descuiden esta gran salvación enfrentarán la disciplina de Dios.


Hay un pasaje en el Antiguo Testamento que me gustaría considerar esta mañana que nos guiará en nuestra consideración de Hebreos 2:1-4 . en el libro de Jeremías veremos hasta qué punto el pueblo de Dios puede desviarse y descuidar la Palabra del SEÑOR . En este momento, Dios habló a través del profeta Jeremías , pero cuando llegó la Palabra de Dios, la gente no se dio cuenta de que se habían desviado . No temblaron y respondieron con fe salvadora a la advertencia que Dios les estaba dando.


En Jeremías 6:10 vemos que el pueblo no escuchaba ni respondía correctamente a la Palabra de Jehová. Leemos: “¿ A quién hablaré y advertiré, para que oigan? He aquí, sus oídos son incircuncisos, no pueden escuchar; he aquí, la palabra de Jehová es para ellos objeto de escarnio; no se complacen en ello. ” Por esto Dios les da una advertencia, “ Por tanto estoy lleno de la ira de Jehová; Estoy cansado de aguantarlo .


Considere Jeremías 6:15 donde vemos que el pueblo no tenía entendimiento de su pecado ante Dios. Leemos: “ ¿Se avergonzaron de haber cometido abominación? No, no se avergonzaron en absoluto; no sabían sonrojarse. Entonces Dios da la advertencia: “ Por tanto, caerán entre los que caigan; en el momento en que yo los castigue, serán derribados.


Debido a que la gente estaba descuidando la Palabra del SEÑOR , la gente no tenía idea de cuán lejos se habían desviado y no tenían idea de la calamidad que estaba por venir sobre ellos . Miremos Jeremías 16 donde el SEÑOR le dice a Jeremías que cuando le hable al pueblo le harán varias preguntas . En Jeremías 16:10 leemos que el pueblo preguntará,

  • ¿Por qué ha dicho Jehová todo este mal tan grande contra nosotros? ( como los niños a los que sus padres les tienen que preguntar: "¿Sabes por qué te disciplinan?" )

  • ¿Cuál es nuestra iniquidad? ( ¡Más adelante en el libro de Jeremías encontramos que estaban adorando dioses falsos y sacrificando a sus hijos a ellos! )

  • ¿Cuál es el pecado que hemos cometido contra el SEÑOR nuestro Dios? (Su respuesta es muy diferente a la de David en el Salmo 51: “¡Contra ti, y contra ti solo he pecado!”).


Este pueblo se había desviado tanto que no podía entender por qué enfrentaba el juicio de Dios. Parecían no haber tenido idea de los pecados que estaban cometiendo que ofendían la santidad de Dios . No sabían cómo se habían rebelado contra el SEÑOR . Su negligencia les hizo tener una ceguera espiritual impactante .


El SEÑOR le dice a Jeremías que responda a estas preguntas con una respuesta bastante sorprendente . Es una respuesta que nos recuerda que la deriva se puede medir en una vida o por la deriva que ocurre durante muchas generaciones . El SEÑOR dice que les diga en Jeremías 16:11-12 , “ Por cuanto vuestros padres me han desamparado, dice el SEÑOR, y se han ido en pos de dioses ajenos y los han servido y adorado, y me han desamparado y no han guardado mi ley , entonces añade estas palabras, y porque habéis hecho peor que vuestros padres, porque he aquí, cada uno de vosotros sigue su obstinada y mala voluntad, rehusando escucharme.


Qué veredicto tan aleccionador es este contra este pueblo.

  • El SEÑOR les dice que sus padres fueron malos , pero ustedes son mucho peores !

  • Vuestros padres fueron en pos de otros dioses y los sirvieron y adoraron ; pero todos en esta generación siguen su propia voluntad obstinada y malvada .

  • Vuestros padres abandonaron al SEÑOR y no guardaron su ley ; pero esta generación ni siquiera escuchará al Señor en absoluto .

  • Qué generación tan perversa e incrédula era esta de la que el profeta Jeremías estaba hablando también.


A causa de estos pecados, el Señor les habla de lo que pronto sucederá. Leemos en Jeremías 16:16-18: He aquí que envío muchos pescadores, dice Jehová , y los pescarán. Y después enviaré por muchos cazadores, y los cazarán de todo monte y de todo collado, y de las hendiduras de las peñas. Porque mis ojos están sobre todos sus caminos. No se me ocultan, ni su iniquidad se oculta a mis ojos. Pero primero les pagaré doblemente su iniquidad y su pecado, porque han contaminado mi tierra con los cadáveres de sus abominables ídolos, y han llenado mi heredad con sus abominaciones.


Una cosa que podemos encontrar interesante es que así como el Señor le da a Su pueblo una advertencia que debería hacerlos temblar, también vemos que el Señor les da la promesa de que deben abrazar inmediatamente por fe . Leemos de estas cosas en Jeremías 16:14-15 , “ Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová , en que no se dirá más: Vive Jehová , que sacó de la tierra a los hijos de Israel. tierra de Egipto', sino 'Vive el Señor que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado'. Porque los haré volver a su propia tierra que di a sus padres.


Dios había elegido a Israel de entre todas las naciones y los sacó de Egipto con mano poderosa. Pero la gente se desvió y sirvió a los dioses de los pueblos que los rodeaban . A medida que continuaron alejándose más del SEÑOR, el pueblo pecó más y más porque ' cada uno de ellos siguió su propia voluntad obstinada y malvada, negándose a escuchar al SEÑOR. “ A causa de estos pecados, muchos serían asesinados y muchos serían esparcidos entre las naciones . Sin embargo, el Señor prometió traerlos de regreso a la tierra que les había sido dada a sus padres .


La mayoría de las personas en los días de Jeremías no respondieron a la Palabra de Jehová con fe salvadora . No temblaron ante las advertencias y no abrazaron las promesas . Pero sí sabemos cómo respondió Jeremías porque vemos que en Jeremías 16:19-20 cuando dice: “ Oh SEÑOR, fortaleza mía y fortaleza mía, refugio mío en el día de la angustia, a ti vendrán las naciones de los confines de la tierra, y decid: Nuestros padres heredaron, notando sino mentira, cosas vanas en las cuales no hay provecho. ¿Puede el hombre hacerse dioses por sí mismo? ¡Estos no son dioses!


Como era creyente, Jeremías tembló ante la advertencia y abrazó la promesa . Por fe, Jeremías sabía que Dios no sólo salvaría a un remanente de Israel, sino que atraería a las naciones desde los confines de la tierra . Cuando esto suceda, los pueblos sabrán que nada heredaron de sus padres sino mentiras y vanidades que no aprovechan. Y habiendo llegado a conocer al Único Dios Verdadero y Viviente, dirán : “ ¿Puede el hombre hacerse dioses? ¡Tales cosas no son dioses!


En respuesta a las palabras de Jeremías, Dios dice en Jeremías 16:21 : “ Por tanto, he aquí, les haré saber, esta vez les haré saber mi poder y mi fuerza, y sabrán que mi nombre es el SEÑOR .


Durante las últimas dos semanas hemos visto que el autor de Hebreos ha declarado que Dios ha cumplido esa promesa de hacer que todas las naciones conozcan Su poder, Su fortaleza y que Él es el SEÑOR . Cuando Jesucristo vino, el Padre reveló para siempre que Él ahora había hablado a través de Su Hijo . Por Su Hijo estaba reconciliando a judíos y gentiles . Por Su Hijo estaba dando a conocer plenamente el camino de la salvación . La salvación es por Su poder, por Su fuerza, por Su sabiduría .


Cuando Dios habló al pueblo a través de Jeremías, dijo que habían pecado peor que sus padres . La razón de esto fue porque “ cada uno de ellos siguió su obstinada y mala voluntad, negándose a escucharme.


También somos capaces de pecar de esta manera . De hecho, ¡a menudo lo hacemos! Somos capaces de seguir nuestra propia voluntad obstinada y malvada , negándonos a escuchar al Señor . Por eso el autor de Hebreos nos aparta de este tipo de pecado. Él hace esto al recordarnos lo que debemos escuchar también. Él nos señala el Evangelio predicado por Jesús y aquellos que lo habían escuchado . Nos señala la Buena Noticia que fue predicada por ellos. Fue este mensaje que Dios afirmó con gran poder y fuerza para que supiéramos que Jesús es el SEÑOR. Esto es lo que leemos en Hebreos 2:3-4 , “ ... ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Primero fue declarado por el Señor, y nos lo atestiguan los que oyeron, mientras que Dios también dio testimonio con señales y prodigios y varios milagros y con los dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad.


Jesús habló de estas cosas a sus discípulos en lugares como Juan 15:26-27: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio. sobre mí. Y vosotros también daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio.


Comencé esta mañana hablando sobre el estudio realizado por la Universidad Cristiana de Arizona . En ese estudio descubrieron que muy pocos tenían una cosmovisión bíblica . También descubrieron que no se aferraban rígidamente a ninguna otra cosmovisión dominante . En otras palabras, muchos de los que dicen ser cristianos han creado su propia cosmovisión . Crean su visión del mundo eligiendo todas las cosas que les gustan y ninguna de las que no les gustan . Siguen su propia voluntad obstinada y malvada, negándose a escuchar la Palabra de Dios . Por lo tanto, se han alejado mucho debido a este descuido.


No puedo dejar de concluir que si Dios nos hablara hoy, diría: “ ... vuestros padres me han desamparado y se han ido en pos de dioses ajenos, y los han servido y adorado, y no han guardado mi ley , sino habéis hecho peor que vuestros padres, porque he aquí, cada uno de vosotros sigue su obstinada y mala voluntad, rehusando escucharme.


Una fiel respuesta a este diagnóstico sería temblar ante la advertencia y abrazar la promesa de tan grande salvación que tenemos en Cristo . Jeremías esperaba a Cristo y encontró esperanza en su día; por tanto, cuánto más debemos considerar a Cristo y no desviarnos y descuidar tal Buena Noticia acerca de la promesa de Dios revelada en Jesús.


Una respuesta fiel a esta advertencia es acudir a menudo a la Palabra de Dios ya la oración para que seamos transformados y no más conformados a este mundo .


Una respuesta fiel sería memorizar, meditar y aplicar la Palabra de Dios a nuestra vida.


Una respuesta fiel podría ser poner una mayor prioridad en la reunión con el pueblo de Dios en el Día del Señor . ¿Notaste con qué frecuencia se usa el pronombre 'nosotros' en nuestro texto de esta mañana? ¡Este es un texto que está llamando a toda esta iglesia a no desviarse y no descuidar una salvación tan grande! ¿Nos uniremos y nos comprometeremos a no hacer esto por la gracia de Dios? Cada uno de nosotros es responsable de hacer esto, pero tampoco podemos hacerlo solos.


Hebreos 1:14 nos recuerda que los ángeles son enviados para servir a los que heredarán la salvación . Si esta gran salvación es verdaderamente nuestra herencia, no deberíamos querer desviarnos de ella y descuidarla. Deberíamos querer transmitir a la próxima generación las verdades acerca de Jesús y no “ mentiras, cosas vanas en las que no hay provecho.

  • nos hemos desviado

  • Hemos descuidado las cosas que pertenecen a nuestra herencia

  • Necesitamos temblar ante la advertencia y arrepentirnos.

  • Responder con fe salvadora y abrazar las promesas de Dios en Cristo


He encontrado que el Salmo 26 es un Salmo desafiante y emocionante para considerar cuando deseo no alejarme o descuidar una salvación tan grande. En él se ve la combinación de responsabilidad personal y la necesidad de unirse a otros creyentes. Te lo dejo esta mañana. Dice,


Hazme justicia, oh Señor , porque he andado en mi integridad, y he confiado en el Señor sin vacilar. 2 Examíname, oh Señor , y pruébame; prueba mi corazón y mi mente. 3 Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y camino en tu fidelidad.

4 No me siento con hombres de falsedad, ni me asocio con hipócritas. 5 Aborrezco la asamblea de los malhechores, y no me sentaré con los impíos.

6 Me lavo las manos en inocencia y camino alrededor de tu altar, oh Señor , 7 proclamando en voz alta acción de gracias, y contando todas tus maravillas.

8 Oh Señor , amo la habitación de tu casa y el lugar donde mora tu gloria. 9 No destruyas mi alma con los pecadores, ni mi vida con los hombres sanguinarios, 10 en cuyas manos hay iniquidades, y cuya diestra está llena de sobornos.

11 Pero en cuanto a mí, caminaré en mi integridad; redímeme, y ten piedad de mí. 12 Mi pie está en tierra firme; en la gran asamblea bendeciré al Señor .

[1] Manual de la Biblia de Halley, pág. 814-815 [2] Dito, pág. 815 [3] Dr. David Thompson, Exposición de Hebreos, Hebreos 2:1-4

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page